De los 11.6 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, número que
incluye a los residentes naturalizados, a los migrantes legales y a los
indocumentados, 8.9 millones tienen 25 años o más. De ellos casi 85 por ciento
cuentan sólo con educación básica o media —41.3 por ciento sólo con educación
primaria o secundaria y 43.3 por ciento con estudios equivalentes a high school,
que entre nosotros sería el bachillerato, es decir los grados de escolaridad del
décimo al doceavo.
La proporción restante, que equivale a 1.4 millones de
individuos, terminó la educación media y cursó al menos un año de educación
superior. Este último subconjunto, que comprende las escolaridades desde sólo un año de
college hasta el grado doctoral, presenta, como es de esperarse, la forma de una
pirámide. Al tomar como cien por ciento al grupo de 1.4 millones, exactamente la
mitad del grupo (50.4 por ciento) representa a quienes acreditaron algunos
cursos de educación superior pero sin obtener el diploma correspondiente.
Destaca allí la cifra de 237 mil 645 personas (17.3 por ciento del subconjunto)
que ni siquiera terminó el primer año de college. El siguiente escalón corresponde a quienes obtuvieron el grado de “profesional asociado”
(associated degree), nivel que generalmente corresponde a programas de dos años
de duración sin tesis, por ejemplo enfermería. En esta última categoría se
ubican 222 mil 635 individuos, esto es 16.4 por ciento del grupo con estudios
superiores.
En el siguiente nivel, los egresados del college en programas de cuatro años,
quienes obtuvieron el grado estadunidense de bachillerato (bachelor degree),
correspondiente a nuestras licenciaturas, salvo que en Estados Unidos no es un
nivel habilitante para la mayoría de las profesiones liberales. En ese segmento
se contabilizaron a 329 mil 673 mexicanos residentes en EU, vale decir 24 por
ciento del subconjunto de referencia. Hasta este punto se ha sumado ya más de 90
por ciento del total de residentes mexicanos con estudios superiores. Restan 129
mil 728 individuos con estudios de posgrado. Veamos en seguida su distribución
por niveles.
Con grado profesional (first proffesional degree), que entre nosotros sería
equivalente a una especialidad, aunque en Estados Unidos es un certificado
requerido para obtener la licencia de ejercicio profesional en
disciplinas como administración, arquitectura, derecho, ingeniería,
medicina, odontología, pedagogía, trabajo social, ministerio religioso, y muchas
más, se localizan 44 mil 637 individuos. Este total representa 0.5 por ciento de
los residentes mexicanos (mayores de 25 años) en Estados Unidos, representa
también a 3.2 por ciento del subconjunto con educación superior y contiene a una
tercera parte de los que cuenta con escolaridad superior al grado de bachelor.
Finalmente 73 mil 703 individuos con grado de maestría y 11 mil 388 con grado
de doctor. Los maestros contienen a poco más del cinco por ciento (5.4) del
subconjunto con estudios superiores y los doctores a menos de 1 por ciento (0.8)
del mismo. En resumen, sólo 13 de cada mil mexicanos residentes en Estados
Unidos, mayores de 25 años, ostentan los grados de profesional, maestro o
doctor. Como un contraste, tómese en cuenta que en ese país dicho segmento es
casi diez veces más grande entre la población nativa (9.4 por ciento de los
nativos mayores de 25 años cuentan con tal escolaridad) y, asimismo, más de diez
veces mayor en el segmento de todos los emigrantes sin contar a los mexicanos
(10.8 por ciento).
Una dimensión adicional puede auxiliarnos para interpretar estos datos. Los
129 mil 728 mexicanos residentes con escolaridad superior al college representan
menos de 1 por ciento (0.7) de todos los residentes estadunidenses (oriundos más
emigrados) mayores de 25 años. En comparación, los nativos aportan al total 86.8
por ciento y el restante 12.6 por ciento corresponde a migrantes del resto de
los países. Visto así, parecería que la fuga de cerebros mexicana es
insignificante. Pero esa perspectiva omite algo fundamental, el significado de
la migración de talentos en el contexto mexicano, no en el estadunidense.
¿Qué tal, por ejemplo, que los 11 mil 388 mexicanos residentes en EU con
grado de doctor equivalen, aproximadamente, a nuestra producción de doctores de
los últimos seis años?